PROYECTO SERGUEI LTDA.

Serguei Ltda. es un personaje travesti que nace de la necesidad de transgredir la regulación de género inscrita en mi cuerpo desde lo femenino, allí, el transformismo como simulacro se extiende como una herramienta que me permite cuestionar el género como productor y regulador identitario para así confrontar las ficciones por medio de las cuales el mismo se naturaliza y legitima unas relaciones de poder generizadas en función de su sexo.

 

De esta manera Serguei es una personificación travesti que no responde  al deseo de ser otro  inverso y masculino, más bien reconoce el machismo de las masculinidades heroicas como un objetivo a ser flanqueado, pues, sí el mundo femenino está significado desde el masculino (patriarcado), habría que prestarle atención para crear estrategias de boicot.Es así como construyo una masculinidad desde lo femenino, una parodia que burla la legitimidad del macho que se construye bajo el presupuesto de ser un “no mujer”, haciendo uso de el travestismo como estrategia saturo la categoría para construirme  una masculinidad a punta de lentejuelas y escarcha, una masculinidad feminizada que rebosa los géneros, un pastiche simbólico que excede sus categorías, denunciando sus lógicas al alterar la presunta correspondencia de sexo=género=deseo y así desmantelar su artificio.

 

Este proyecto se ha mostrado en diferentes espacios, tanto dentro de la institución artística como fuera de ella. Serguei se presentó en el año 2010 en el Museo de Antioquia (exposición Bicentenario: “Colombias 200 años” Imágenes, historias y ciudadanías); en ese mismo año se presentó con “Cuéntale a Ellla” (OEA. Washington en el marco de la exposición “Chicas, Chicas, Chicas”). En 2011 se muestra en espacios como el Ladyfest de Bogotá y el encuentro “Resistir y articular” de la Universidad Javeriana.  En el año 2012  Serguei conforma de Drag Kings “Los Guarros King” con otrxs drgxs locales buscando ampliar la escena travesti bogotana. En el año 2013 trabajó en "Colectiv@ Transgermania" en compañia de Tina Pit, un laboratotio de exploración travesti que buscaba a través de los nuevos medios y las TIC (técnologías de la Información y comunicación), generar una reflexión crítica sobre la regulación de los cuerpos y las identidades en contexto.  En el 2014 viaja a México para realizar el performance: “Mano a mano manitxs” con la artista local Alejandra Rodríguez “La Bala” con el cual se busca entender la relación México-Colombia en cuanto a masculinidades desde una postura feminista, dicha acción se presenta en el marco del “femstival 5” en el CCEMX.