Artistx visual con énfasis en artes plásticas, graduadx en el segundo semestre del año 2009 de la Pontificia Universidad Javeriana. Desde el inicio de mi trayectoria artística he explorado la identidad como lugar de enunciación por la extrañeza que me producen sus delimitaciones, de esta manera me sumerjo en una inquietante reflexión en la cual me empiezo a preguntar ¿Quién soy yo y a qué pertenezco? ¿Qué es el género y qué me define como mujer o como hombre? ¿Qué es ser mujer?¿Qué es ser mujer siendo lesbiana?.

 

Como primer acercamiento, me posiciono desde la visibilidad  lesbiana en respuesta a lo que yo identificaba en ese momento como homofobia y discriminación; allí la identidad como categoría diferenciadora y dotadora de sentido de lxs personas se convierte en una búsqueda incesante que desemboca en imágenes vivas como Matar el amor en la cama un performance/instalación que reflejaba esa identidad en conflicto, catarquica y saturada de preguntas intimistas.

 

Más adelante, cuando desarrollo mi proyecto de grado: "Be", me enfrento a la problemática del sujeto lesbiano con una perspectiva más amplía por las herramientas de análisis que me brindan los estudios culturales, los feminismos y la teoría queer, como ejes temáticos de mi investigación que me llevan a cambiar la forma de abordar el problema; pues, una pregunta que parecía pertenecer al ámbito de “lo privado”, se asienta en la esfera “pública”, al mejor estilo de la consigna feminista: “Lo personal es político”.

 

Con este giro investigativo la pregunta por la identidad se redefine, situando mi inquietud sobre las violencias de la discriminación en la regulación de género, desde esta perspectiva me propongo a encontrar formas de acción que me posibiliten dinamitar o subvertir el sistema sexo/género/ deseo y con ello el régimen de la heteronorma; para ello utilizo distintas estrategias que se alejan de las prácticas artísticas convencionales, en donde el hacer artístico comprende una acción directa en contexto.

 

Orientada en esa forma de actuar empiezo a explorar el trasvestismo desde  autorepresentación lesbiana como estrategia subversiva frente al sistema sexo/género/ deseo, el fanzine como intervención sobre los flujos de los discursos dominantes sobre representación femenina adoptada por los movimientos riot grrrl;  el afiche y el collage como estudio y crítica de la representación oficial de la feminidad, además de la inserción en circuitos ideólogicos como un boicot a los flujos ideológicos  también familiarizada con la guerrilla comunicacional. Estas formas de hacer que incorporé en mi proyecto de grado desencadenaron una conciencia política que me llevó a enmarcar mi trabajo dentro de  el artivismo como estrategía activa que permite desde la creación  aportar e imaginar al cambios social o al menos a las resistencias y el empoderamiento.

 

Esta postura creativa me ha posibilitado generar alianzas desde el trabajo colaborativo y la colectividad con equipos de trabajo como: "La esquina del PAPI producciones", "Lobas Furiosas", "Los guarros king", "Colectiv@ Transgermania", "Revista Vozal" y "Arrecheras heterodisidentes" , potenciando, diversificando y ampliando mi perspectiva e investigación personal, abordando una realidad social  más compleja en la cual me he dejado de preocupar únicamente por  la regulación del género y las sexualidades disidentes, para adentrarme en nuevas inquietudes como: las masculinidades femeninas, la no patologización, la antipsiquiatría o el activismo de la locura y el posporno.